Polos opuestos: trabajo previo sobre polos opuestos a través de texturas visuales y sonoras (Plástica y Música): masculino-femenino, positivo-negativo, blanco-negro, violencia-respeto, sonido-eco, etc., tomando como referencia los modelos de efectos ópticos del Op Art de Vasarely y Riley.

La textura es un contenido central en este trabajo que se relaciona con los sentidos de la vista y el tacto ya tratados en referencia a esta ópera. Por otra parte, la ambivalencia entre el blanco y negro y los motivos plásticos utilizados profundiza en el tema de las relaciones personales de los personajes de la ópera: la protección del padre hacia su hija ciega y el amor entre Iolanta y Vaudèmont, ambas bien significativas.

La música se compuso a partir de los trabajos plásticos de los alumnos teniendo en cuenta los conceptos antagónicos señalados y tratando de traducirlos al lenguaje musical.

Los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO que crearon las piezas musicales eligieron, entre los muchos trabajos plásticos de los alumnos de 2º, el que preferían musicalizar.
La composición se realizó en grupo a partir de unas consignas musicales obligatorias tales como la escala y la utilización de diversos recursos de composición (progresiones, pedales, arpegios, imitaciones o repeticiones entre otros).

Finalmente se montó una película titulada Luces y sombras con los trabajos plásticos y las músicas originales para cada uno de ellos: